sábado, 31 de julio de 2010

Rafting



El rafting
Entre los deportes de aventura uno de los más populares actualmente es el rafting. Esta actividad, que se desarrolla en los ríos de aguas bravas ofrece todas las emociones de una gran aventura.
El rafting es el descenso de un grupo de personas, a bordo de una balsa inflable, sin motor, por un río de montaña. La embarcación es arrastrada por la corriente mientras los tripulantes la dirigen mediante los remos.
La balsa o bote inflable posee una capacidad de entre cuatro, diez o doce personas. Los tripulantes van provistos de un remo corto de una sola pala, con el que, siguiendo las instrucciones del guía o timonel, dirigirán la embarcación sorteando los obstáculos que el río presenta.


Orígenes del rafting
La palabra rafting, proviene del término en inglés raft, que significa balsa. Los pioneros de esta actividad comenzaron su andadura en Estados Unidos, en el río Colorado, con motivaciones que mezclaban el espíritu de aventura con el interés turístico.
Al principio, mediados de siglo, cuando nació este deporte, no se utilizaban los botes actuales, sino embarcaciones similares a piraguas. Sin embargo las características de los ríos, aislamiento, gran caudal, fuertes desniveles, obligaron a buscar otro tipo de embarcación que permitiese descensos más prolongados y seguros.
Con el fin de que el equipo humano y personal de cada aventurero fuese mayor y conseguir así más autonomía, era preciso que la embarcación cumpliese una serie de requisitos. Para conseguirlo y como es lógico en todo inicio, se probaron distintos materiales, en busca de una embarcación que otorgase mayor estabilidad y una mejor maniobrabilidad.
Las pruebas más afortunadas se realizaron con botes neumáticos del ejército. Fue en 1938 cuando se realiza el primer descenso del río Colorado en una balsa inflable.
Las emociones que ofrece el descenso, el paisaje por el que transcurre la prueba y la evolución de las técnicas y los materiales, convirtieron a este deporte en lo que es hoy en día, una inmejorable atracción turística que combina el riesgo, la aventura y la belleza de la naturaleza, con la necesidad de trabajar en equipo.
Escala de Dificultad

En Rafting, los distintos tipos de ríos tienen una clasificación determinada que está relacionada con la dificultad que presentan a la hora de ser navegado. La escala internacional de dificultad se desarrolla desde la clase I a la clase VI.

Por supuesto, todos aquellos amantes del Rafting y de la adrenalina prefieren ríos con una gran caída del torrente de agua, gran caudal y peligrosidad. En este caso la escala será la más alta. En los ríos con nivel más bajo de dificultad el único requisito para hacer Rafting en ellos, será saber nadar.

Clase I: Principiante. Ríos de corriente lenta, con olas son bastante pequeños. Ideal para empezar donde el riesgo de caerse es muy bajo.


Clase II: Novato. Ríos con rápidos suaves y algo de oleaje, pero sigue siendo apto para grandes, jóvenes y niños. Con corrientes un poco más rápidas, canales amplios, alguna maniobra ocasional, y olas irregulares.

Clase III: Intermedio. Nos encontramos con un río de rápidos más fuertes, las olas siguen siendo moderadas e irregulares, pero comienzan a aparecer algunas obstrucciones y pendientes escalonadas. Sigue siendo apto para todo tipo de personas aunque con un poco de precaución. En este caso es apto para mayores de siete años. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.



Clase IV: Avanzado. Son Ríos de corrientes rápidas, fuertes y con un alto grado de irregularidades y con algunas rocas obstruyendo el camino. En ciertas partes del recorrido nos encontramos con pendientes muy pronunciadas y que requieren maniobras rápidas y bajo presión. Antes del primer descenso, es recomendable que un kayak se adelante para reconocer el comportamiento del río. Solo apto para mayores de 16 años, con precauciones. Muy difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.



Clase V: Experto. Ríos de corrientes muy rápidas, irregulares y/o muy largas y con gran cantidad de rocas obstruyendo el recorrido. Son de alta complejidad debido a la gran cantidad de peligros que se deben evitar constantemente. Es necesario un excelente dominio de todos los elementos del Rafting, seguridad y rescate. A practicar solo por los más experimentados. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas, estas expediciones se desarrollan con guías acompañantes en kayak para asistir en los pasos mas complicados y marcar la línea del rió.

Clase VI: Extremadamente difícil o No navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar. Con peligro de muerte.

Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases. Un río o un tramo del mismo se consideran de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados. Los ríos de clase V y VI son abordados únicamente por expertos.
Equipo

Equipo personal de guía.
1. Casco.
2. Chaleco salvavidas.
3. Calzado apropiado.
4. Traje de neopreno.
5. Cabo de seguridad.
6. Cinta tubular para flipear la balsa.
7. Cuchillo para río, no mostrado.







Seguridad y equipo
Por la naturaleza de la actividad se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo y a la seguridad. El adecuado uso del equipo y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate es indispensable aún cuando se va con un guía experto o con una compañía de descenso de ríos.
Técnica
Toda persona que realiza descenso de ríos debe conocer como mínimo las siguientes técnicas:
- Voces básicas de remada y su ejecución: "adelante", "atrás", "derecha", "izquierda", "piso" y "alto"
- Además es indispensable prestar completa atención al guía para saber que hacer en caso de:
a) "lado alto" para evitar voltearse o evitar caídas.
b) Quienes reman hacia una dirección y quienes hacia otra. (Ejem: izquierda adelante – derecha hacia atrás)
c) Caída al agua.
d) Asistir a un compañero de remada para incorporarlo sobre la balsa luego de una caída.
e) Como manejar el remo en las voces de “alto” y “”piso” para no dañar a un compañero.
f) Uso correcto de equipo básico personal. Casco, Chaleco y Remo.
e) Entre todas las especificaciones y detalles que pueda dar el guía en cuanto a la técnica de remada o situación que pueda presentarse.




Todo guía de una embarcación para descenso de ríos debe dominar los siguientes aspectos técnicos:
• Conocer muy bien el manejo de todo el equipo de descenso de ríos.
• Saber "leer el río", es decir interpretar adecuadamente sus turbulencias: olas, hoyos, remolinos, etc., para así dirigir la embarcación por los lugares adecuados.
• Conocer las señales básicas de comunicación.
• Saber las técnicas de rescate, tanto de personas como de embarcaciones.
• Al caer al agua, saber moverse dentro del rápido y auto reincorporarse a la embarcación.
Señales
Existen ciertas señales visuales indispensables para la comunicación en los rápidos, ya sea entre personas o entre embarcaciones. Las principales son:
• Hombre al agua.
• Alto.
• Adelante.
• Reunión. Se utiliza para dos o más embarcaciones.
• Peligro, se requiere orillarse o extremar precauciones.
Una buena medida de seguridad adicional es no navegar solo, siempre es recomendable descender un río en grupos de dos o más embarcaciones.

Algunos de los ríos navegables clase III o superior en Argentina que son los conocidos por el descenso en rafting.
Argentina
• Río Juramento en Salta, dique Cabra Corral. Río de clase III.
• Río Manso Inferior en la Patagonia, 70 Km. al sur de San Carlos de Bariloche. Río de clase III y IV en el tramo que va a la frontera con Chile, y de clase II y III en el tramo anterior.
• Río Mendoza en Potrerillos. Río de clase III/IV.
• Río Grande en Malargüe, Mendoza. Río Clase II, III, IV.
• Río Atuel Superior: Río con rápidos clase III/IV.
• Río Atuel – Valle Grande: Clase II/III.
• Río Futaleufú Clase IV/V. Sede de campeonato mundial del año 2001.


UNA FIESTA MUY PARTICULAR.

Con motivo de la celebración del “Día del Guía de Rafting” desde ya hace siete años, la Asociación sureña de Kayak y Rafting dispuso realizar una serie de actividades acuáticas para dicha celebración, marcando el 1º de Febrero como Día Internacional del Guía de Rafting. Los festejos dan comienzo con un Sprint de Rafting desde el muelle de una de las empresas prestadoras de servicios del lugar, este año fue “Kintun Expediciones” quien tuvo el privilegio, y se desarrollaron 400 metros por el río Atuel más una Competencia Río abajo (denominada "down river" dentro de lo que es el Campeonato Argentino de Rafting) con una extensión de 10 Km. También este año, se realizó una competencia de Cool River añadiendo este nuevo deporte aventura a las actividades del río Atuel y a la fiesta, más una competencia de Balsas con destrezas de los guías y para finalizar el Rodeo de Kayak en el puente del Río Atuel en Valle Grande.
Pero eso no es todo. Después de las actividades y competencias dentro del agua, tanto competidores, organizadores y turistas que se quedan a observar el evento asisten a la gran ceremonia de entrega de premios, sorteos varios y lo que todos esperan… el banquete final donde se comparten asado, aperitivos y una gran fiesta musical a la vera del Río Atuel. Se abren las puertas de la tasca (el bar donde se organizan todos los años la fiesta nocturna), la música comienza a sonar, un poco más fuerte y allí luego de un interminable día los festejos se van apagando cuando el sol del nuevo día aparece radiante sobre las montañas.

1 comentario:

  1. The Casino Floor - Mapyro
    Find The Casino 나주 출장안마 Floor 고양 출장마사지 map for The Casino at 3475 S 고양 출장샵 Hwy. in Henderson, 군산 출장샵 NV. of 세종특별자치 출장안마 a casino floor, including parking garage, and the main casino floor.

    ResponderEliminar